Sunday, June 24, 2012

Creando ambientes bilingües


Cuando se aprende un idioma, en este caso el inglés, no solo hay que enseñar  palabras y estructuras gramaticales sino que tenemos que enseñar a utilizarlo de forma apropiada, en diferentes situaciones de la vida real. 

Para ello, motivar al alumno creando ambientes en inglés fuera del aula, sacándolo del entorno  propio de la asignatura y creando otros contextos para provocar en ellos un interés y actitud positiva hacia el idioma ha sido uno de los objetivos en los que el departamento de idiomas está centrando su trabajo. 

Llevamos varios cursos intentando construir estos ambientes y ya han dado buenos resultados, un ejemplo es el programa Comenius en el que nuestros alumnos de la ESO  intercambian experiencias con alumnos de otros países.   Por este motivo, se ha abierto una página en nuestro blog ENGLISH CORNER llamada ENGLISH everywhere en la que informamos sobre el resultado y evolución de algunas experiencias que hemos impulsado y en las que hemos querido implicar a alumnos y profesores en  el aprendizaje del segundo idioma.  

El Coro en el Aula 2-0- Coro “Los Boscos”.
El pasado martes tuvimos la oportunidad de mostrarla en Madrid, la plataforma ineveryCREA valoró el trabajo musical y la aportación que este ambiente hace por potenciar el inglés en sus ensayos, viajes… nombrándonos primer proyectoCREATIVO.

El ambiente del coro posibilita que todos los ensayos se realicen íntegramente en inglés.  Para que los alumnos se sintiesen cómodos con esta dificultad añadida decidimos que durante los ensayos, Ángel,  asumiera el roll de alumno, corrigiendo sus intervenciones  como si fuese un alumno más. Además,  utilizamos el inglés escrito en nuestros Blog “El coro en el Aula 2.0- El Coro en el Aula”, nuestros alumnos de secundaria elaboran y desarrollan todos los recursos y  contenidos en inglés.

Esta experiencia ha supuesto un cambio positivo en ellos. Han pasado de manifestar vergüenza por hablar en este idioma a hacerlo con espontaneidad y naturalidad cada vez que la actividad lo requiere.  Y Ángel nos comenta “ gracias a esta experiencia mi  inglés ha mejorado considerablemente en poco tiempo”. 

The Choir in the classroom 2.0: boscoschoir.blogspot.com.es/
!C@ntamos Contigo!cantadconmigo.blogspot.com.es/
            

El departamento de idiomas continuará creando espacios  idóneos para poder hablar en inglés.
Llegan las vacaciones, pero el próximo curso seguiremos con este proyecto que tan beneficioso es para la adquisición de esta segunda lengua.

Feliz verano a todos!!

By Evelyn


3 comments:

  1. hola soy paula y me encanta el ingles ¡guay

    ReplyDelete
  2. hello my name is paula me encanta el ingles

    ReplyDelete
  3. hello my name is paula my teacher is Evelin.

    ReplyDelete